viernes, 21 de mayo de 2010

Geriátrico #1

Muertos en vida.

Ha sido una expresión de mi compañera de prácticas que de verdad me ha fascinado. Porque en realidad, si lo piensas es que son eso.

Ellos viven, pero ¿eso es vida?
Es vida, pero no lo que nosotros consideramos vida.
No se mueven, algunos ni hablan, la mayoria de los que hablan, no puedes ni entenderlos. Hay que hacérselo todo. Se pasan los días y los días en esa pequeña habitación (y gracias que les da el sol)...

Es tal el grado de encojimiento, que es casi imposible intentar movilizarlos. Se puede decir que es como si poco a poco recuperan su posición fetal.

Se te viene a la cabeza de un bebé al que hay que hacérselo todo, pero ellos no son bebés.

Han tenido una larga trayectoria de vida. Ves fotos suyas en sus habitaciones y te sorprendes de las vueltas que dá la vida y a lo que vamos a llegar.
Y de repente te planteas: ¿esto es lo que me espera? Pues yo no quiero llegar a esto, prefiero morirme.

Quizá ahora esté influenciada porque en la residencia en la que me encuentro hoy y en la planta que se me ha asignado la mayoría de pacientes son así, luego vas subiendo plantas y ves que no es así.

En el fondo creo que las generaciones de ahora, en concreto las que no han vivido nada la Guerra Civil, por lo general, llegaremos a la vejez con una calidad de vida mayor, aunque ahora tal y como están las cosas, problablemente se multiplicarán las residencias en unos pocos años, ya que los cuidadores las cuidadoras de antes no son las cuidadoras de ahora, y delegamos esa tarea a estos servicios sociales.

Es una mezcla de cariño, pena, miedo, incertidumbre, lo que se siente estando allí.

Hace tiempo leí algo muy chulo referente al tema, y me sorprendió verlo en la sala de enfermería.





La vida según Quino
Pienso que la forma en que la vida fluye está mal.  Debería ser al revés: Uno debería morir primero para salir de eso de una vez.
Luego, vivir en un asilo de ancianos hasta que te saquen cuando ya no eres tan viejo para estar ahí.
Entonces empiezas a trabajar, trabajar por cuarenta años hasta que eres lo suficientemente joven para disfrutar de tu jubilación.
Luego fiestas, parrandas, alcohol.  Diversión, amantes, novios, novias, todo, hasta que estés listo para entrar a la secundaria…
Después pasas a la primaria y eres un niñ@ que se la pasa jugando sin responsabilidades de ningún tipo…
Luego pasas a ser un bebé, y vas de nuevo al vientre materno, y ahí pasas los mejores y últimos 9 meses de tu vida flotando en un líquido tibio, hasta que tu vida se apaga en un tremendo orgasmo…
¡¡¡ESO SÍ ES VIDA!!!


Cuando estoy allí sólo pienso en disfrutar de lo que vida me dá, y que hay que aprovechar todas las oportunidades, porque el tiempo vuela y antes de que nos demos cuenta nos vamos a ver en esas condiciones.
No voy a dejar pasar ni una oportunidad de pasármelo bien. Digan lo que digan. Pero con cabeza!!!

2 comentarios:

  1. Lo de Quino, lo lei hace tiempo y no sabia de quien era, la idea me fascinó. Y es la verdad, es una mierda terminar así, en una cama empotrado,meandote encima.
    Prefiero morir mucho antes.
    Cómo estas? Cómo acabastes en los neonatos?

    ResponderEliminar
  2. curisoso...
    el viernes pasado, en una clase psicología hicimos risoterapia, y había un ejercicio que consistía en contar ese texto de quino!

    ResponderEliminar

Aquí podéis decirme lo que queráis.
Si no tenéis cuenta de google, poned anónimo en el perfil y firmad con vuestro nombre.
Me gustaría saber quien visita mi blog y lo que piensa.
Gracias por participar ^^