sábado, 2 de abril de 2011

ATS? Todavia?


En 1977 se eliminan los estudios de ATS y se implanta la Enfermería como carrera universitaria.
Muchísima gente nos sigue llamando así después de más de 34 años.

¿Que significa ATS? Ayudante/auxiliar técnico sanitario.

De esas 3 palabras, en la única que estoy de acuerdo es con la ultima, sanitario.

Ayudantes, ¿por qué no?: Porque no somos ayudantes de nadie, sí, es verdad que el médico, delega muchas tareas en nosotras, pero hacemos mucho más que ser las ''secretarias'' de los médicos.
Nosotras hemos luchado por todo lo que hoy en día podemos hacer, y aún seguimos luchando, porque hay muchas cosas que mejorar.
Nosotras ejercemos muchísimas actividades independientemente de las prescripciones médicas.
Tenemos nuestras propias consultas, donde todo el mundo puede acudir, y mucha gente lo desconoce.

Técnico, ¿por qué no?: nuestro trabajo va mucho más allá de toda aquella actividad manual relacionada con la salud que haya que llevar a cabo. Hacemos mucho más que curar o pinchar culos. Nos han enseñado que el ser humano es un ser biopsicosocial, y que no solo hay que atender a la parte física (bio), sino también los problemas de la parte psicológica y emocional (psico) de la persona, además de su relación con todo lo que le rodea (social).

Aquí podríamos mencionar a lo que tradicionalmente, se ha llamado practicante, que exclusivamente realizaba (y siguen realizando, porque todavía hay) técnicas, pero esos estudios también han dejado de existir.


Todo esto viene al caso de algo que ví hace unos meses. En un concierto de la Agrupación Musical Muleña a beneficio de Intedis, una asociación de ayuda para discapacitados, pusieron un vídeo sobre la asociación, los servicios, las actividades que se realizaban, etc. Pensé: ''a ver si sale Enfermería''. Y NO! Salió ATS. Pero vamos a ver, ¿es que a los Fisioterapeutas les ponen masajistas? Pues no, porque ellos son mucho más que masajistas. Pues entonces, a los enfermeros, hay que llamarlos enfermeros, igual que a los fisioterapeutas les llaman fisioterapeutas.



Que nos sigan llamando ATS significa que no tienen ni idea de lo que hacemos y podemos llegar a hacer.


Y aquí os dejo con una entrada a un blog que habla más o menos lo que yo. Y estoy completamente de acuerdo con la autora.



5 comentarios:

  1. Me han encantado tu razonamiento. Mucho. Y lo que comentas al final, que la gente no sabe lo que supone nuestro trabajo ni nuestra profesión, es la pura realidad. Por desgracia, seguimos a la sombra de otros profesionales. ¿Motivos? Supongo que son muchos y no podemos de perder de vista nuestra propia responsabilidad. Enfermería debe desear una serie de cambios que todavía están por materializarse.
    Buen blog.
    Te invito, si no te parece mal, al mío. En mi blog hago lo que puedo por mostrar nuestra labor, tanto desde el punto de vista del profesional, como desde el de enfermería. Esa también es tu casa. Un abrazo. http://lolamontalvo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Perdón, me equivoqué: «...desde el punto de vista del profesional, como desde el de enfermería» quería decir, «desde el punto de vista del paciente»

    ResponderEliminar
  3. Pues como siempre estoy de acuerdo contigo. :)

    Poco a poco hay que educar a la sociedad.

    ResponderEliminar
  4. he tenido que darle al título de la entrada para ver dónde comentar :(!!!!

    Me ha gustado mucho tu post, no puedo estar más de acuerdo.

    Lo que no te vas a creer son las siglas que llevo en mi pijama del trabajo, sí, lo que estás pensando: ATS. :( :(

    ResponderEliminar
  5. @carmncitta Ya ves!!!
    o el pijama tiene mas de 40 años y lo han cuidado muy bien, o alguien del hospital vive en el pasado.

    ResponderEliminar

Aquí podéis decirme lo que queráis.
Si no tenéis cuenta de google, poned anónimo en el perfil y firmad con vuestro nombre.
Me gustaría saber quien visita mi blog y lo que piensa.
Gracias por participar ^^